RESEÑAS



RESEÑA CRÍTICA 1

  1. Ficha Bibliográfica 
Autor: Dino Segura 
Título de la obra: Pensamiento Científico y la Formación Temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años vistas desde la Ciencia y la tecnología. 
Ciudad:  Bogotá
Casa editorial: Universidad Pedagógica de Colombia 
Año: 2011
  1. Presentación de la obra
Dino Segura, licenciado en física de la Universidad Libre de Colombia con un postgrado en física en la Universidad Karl Marx de Alemania, y maestría  de la Universidad de Nueva York en Buffalo, su interés se basa  en la enseñanza de las ciencias y en la pedagogía realizando diferentes investigaciones, artículos, ponencias y libros, respecto a su producción escritural vale la pena destacar ciertos documentos en los cuales es autor o coautor, tales cómo: 
                 Hacia una escuela contemporánea: la práctica hecha teoría (2018, MAGISTERIO).
·                Convivir y aprender, hacia una escuela alternativa (2007, EPE eds.).
·               Constructivismo, ¿construir qué? (2000, EPE, eds.)
·               La construcción de la confianza, una experiencia en proyectos de aula (2000, EPE eds.)
·               Vivencias de conocimiento y cambio cultural (1995, EPE. Eds.)
·               ¿Es posible pensar otra escuela? (2000, EPE. Eds.)
            Por otro lado, uno de sus logros más destacados fue en 1978 siendo uno de los cinco fundadores de la Escuela Pedagógica Experimental (EPE), donde, hasta hace muy poco, fue director general.
En esta obra, el autor presenta ciertas aproximaciones a lo que debería ser la escuela según planteamientos innovadores en los que las niñas y los niños son partícipes activos de su aprendizaje y el desarrollo del mismo, evidenciando otras formas de aprender siendo este el resultado de los ambientes e interacciones contextuales de cada individuo. Esta presentación la realiza a través de 18 subtítulos los cuales argumentan la postura del artículo. 

3. Resumen de las partes esenciales del texto:

            El artículo presenta categorías claves, en el desarrollo del mismo, dichas categorías se mencionan a continuación: 

·         Pensamiento científico: Capacidad de elaborar preguntas y sorprenderse; habilidad de encontrar relaciones de aspectos distintos o distantes, todo esto se conjuga para lograr el horizonte del científico: Explicar; la necesidad existencial de la especie. 
·         Aprendizajes determinantes: Son aquellas bases de aprendizaje que tienen los niños y las niñas en sus cinco primeros años de vida. Hay tres aspectos importantes en la escuela; el contexto del aprendizaje, la importancia de la anticipación, la discusión de la anticipación y la explicación. 
·         Los deuteroaprendizajes: Aprendizajes que se dan como resultado de los ambientes e interacciones que se viven y que por así decirlo están fuera del ámbito de la enseñanza.
·         Aprender a Aprender: Se aleja del modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional por lo tanto los sujetos partícipes tienen un papel protagónico por medio del descubrimiento, la invención, el ensayo  y error, entre otros. 
·         La externalidad de los procesos: El niño deja de ser totalmente dependiente de la voluntad e iniciativa del maestro, es decir se trata de construir ambientes en los que las niñas, niños y maestros sean partícipes manteniendo un claro interés. 
·         Los condicionamientos: Para lo que propone Segura se hace necesario de dar premios o castigos según lo que se hizo o no puesto que los estudiantes dejaran de evidenciar el valor, gusto e interés por lo aprendido y por el contrario lo harán por una nota, premio o castigo. 
·         La pasividad y la obediencia: En la escuela los niños y las niñas tienden a ser obedientes por temor a las posibles represalias y no por el respeto y la admiración de quien enseña, que se enseña, cómo y para que se enseña. Para cambiar esto los diferentes actores involucrados deben replantear la concepción disciplinaria de la escuela por una visión más amplia en la que las niñas y los niños logren tener experiencias que fortalezcan su comprensión acerca de la realidad. Adicionalmente, Dino Segura expone diferentes elementos característicos retomando ideas mencionados en el resumen del artículo, siendo estos relacionados con las conquistas logradas por el niño y la niña como la capacidad de anticipación, esta conquista será el hilo conductor de los siguientes elementos característicos: 
·         Las seguridades: Hace referencia a que el sujeto sepa determinados componentes seguramente cotidianos es decir, saber que es capaz de hacer, saber ciertos conocimientos, saber la ubicación de los objetos  que necesite, entre otros hace que las y los estudiantes generen seguridad en sus actividades y experiencias permitiendo anticipar, teniendo en cuenta que no es lo que puede pasar por azar sino que por el contrario es lo que cada uno puede hacer que pase. 
·         La concepción del mundo: El niño y la niña a medida del tiempo va elaborando una concepción del mundo acorde a sus experiencias, es decir, esta concepción no es estática sin embargo se hace de suma importancia que los sujetos reconozcan
·         La construcción del tiempo: El pasado y el futuro son explicaciones de lo que es el presente, se dice que el futuro no existe, pero este se da con una anticipación y planeación donde el sujeto debería ser  netamente protagonista. La planeación  le da una dirección a nuestro futuro, en dónde se ejecutan horarios y cronogramas  específicos, todo esto teniendo en cuenta lo que se quiere llevar a cabo; el papel de esta es importante para garantizar lo que se quiere hacer. Cuando ya se plantea un sinfín de sucesos para realizar futuramente se está dando la construcción del tiempo, donde a este ya se le está asignando una actividad por cumplir. 
·         Protagonismo:  Para este elemento juega un papel fundamental los procesos de reconocimiento que las y los estudiantes tengan por parte del maestro, sus compañeros e incluso ellos mismos, la importancia radica en las interacciones con los otros puesto que es determinante en la forma en cómo se percibe el mundo  y se actúa en el.  Seguidamente, el autor hace mención a que es solo un discurso sin alcance en la medida que los diferentes actores como el maestro no es un sujeto enriquecedor de los entornos en los que las y los estudiantes interactúan, adicionalmente, menciona ciertas actividades para este ejercicio enriquecedor  tales como: plantear lo que se hará en clase como metas en concreto y no cómo rutinas tediosas,  es estas en fundamental la comunicación y el trabajo comunicativo; la primera, enfatiza en la oralidad que las y los estudiantes expresen  y la  segunda destacando las interacciones con los otros. Para finalizar, se dan consideraciones complementarias a las categorías anteriormente mencionadas. 
·     los deuteroaprendizajes es que lo central en las internaciones en el aula es el aprendizaje de actividades y la función de los y las maestras es  del enriquecimiento de los espacios en el que interactúan los niños y las niñas. También es de suma importancia  el protagónico que ellos deban tener, esto mediante la participación  en las planeaciónes de actividades y en cómo esta se realizará.

4.                  Valoración del texto reseñado

            En primer lugar, cabe resaltar la interconexión del documento en los diferentes apartados, es decir las ideas centrales se ven desarrolladas a lo largo del mismo lo que permite como lector no dejar aun lado estas ideas centrales e ir complementandolas con los diferentes elementos expuestos; por otro lado, consideramos que el texto cuenta con un gran valor para las personas interesadas en las diversas perspectivas en torno a la escuela y como esta debe consignar a sus diferentes actores. 

            Por último, en el texto evidenciamos varios elementos que como pedagogas en formación consideramos de suma importancia puesto que es fundamental reconocer de manera diferente la  escuela; en este caso, consideramos que Dino Segura (2011) al hablar de los deuteroaprendizajes abre la perspectiva sobre la escuela y las concepciones sobre aprendizaje y conocimiento, puesto que tiene en cuenta que los aprendizajes no son simplemente acorde a la enseñanza sino que por el contrario va mucho más allá involucrado factores como el ambiente, los otros, vivencias, experiencias y contextos; y como el sujeto interacciona con estos, es decir que hay una premisa acerca de otras formas de aprendizaje las cuales se alejan de las formas simplistas y de repetición, adicionalmente reconoce al estudiante como un sujeto protagonista, no obstante para ello se reúnen ciertas características tales cómo la seguridad que este consigne por sus logros. Recalcamos lo anterior puesto que, es de interés el rol que el estudiante tenga en su proceso de aprendizaje pero también reconocemos que este rol está interconectado con la percepción de escuela que se maneje.

5.                  Bibliografía

• Segura, D. D. J. (2011). El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años, vistas desde la ciencia y la tecnología. Nodos y nudos: universidad pedagógica de Colombia, 131-140.


6.         Cibergrafía 
 D. (2019/2020). Dino Segura Robayo. Obtenido de Dino Segura Robayo: http://dinosegurarobayo.com/



                                                           RESEÑA CRÍTICA 2
  1. Ficha BibliográficaAutores: Leonardo Bernal Zamora; Javier Antonio Ballesteros-RicaurteNombre de la obra: Metodología para la construcción de objetos virtuales de aprendizajes, apoyada en realidad aumentada. Ciudad: Quindío, Colombia. Casa Editorial: Universidad la gran ColombiaAño: 2017
  1. Presentación de la obra
Javier Ballesteros [1]y Leonardo Bernal [2]en el artículo reseñado presentan los resultados obtenidos del trabajo de grado denominado Metodología para la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje, apoyada en realidad aumentada  los autores reutilizaron estos resultados en la Universidad de Boyacá pretendiendo obtener el título en Maestría en Sistemas Computacionales con Énfasis en Redes y Comunicaciones, para lo anteriormente mencionado se tenía como fin  Construir una propuesta metodológica para la creación de  Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que incluya dentro de su estructura la inclusión de innovaciones tecnológicas como las herramientas de Realidad Aumentada Ricaurte & Zamora. (2017).

  1. Resumen de las partes esenciales del texto:
            Las nuevas tecnologías de innovación hacen que el ser humano se encuentre en constante cambio, esto pasa ya que cuando las tecnologías evolucionan, las interacciones humanas también lo hacen.  En el texto se menciona la importancia de las OVA -objeto virtual de aprendizaje- se relaciona con la realidad aumentada, donde se muestran los pasos que se deberían seguir para la creación de los objetos de aprendizaje, teniendo en cuenta durante el proceso sus características de conceptualización,  el diseño y la construcción de estas.
            La realidad aumentada (RA-AR) incluye dialécticamente objetos reales y virtuales, esta también hace referencia a un conjunto de dispositivos tecnológicos que añaden información virtual a la información física ya existente; esta se ve aplica en el campo de la industria, simulación, arquitectura, medicina, proyectos educativos, publicidad, entretenimiento, entre otros; por esto se dice que la RA va más allá de la virtualidad.
            Pala la Universidad de Boyacá los objetos virtuales de aprendizaje en las instituciones son los contenidos digitales con fines educativos, compuesto por: competencias, escenarios o micromundo, estructura de contenido, actividades de aprendizaje, inclusión de innovaciones tecnológicas y evaluaciones activa y metadatos. la integración de los objetos de aprendizajes al proceso de enseñanza-aprendizaje permite ofrecer contenidos educativos que respondan a competencias específicas, permitiendo a los estudiantes ser responsables de su aprendizaje y este también permite a los docentes estar capacitados en el uso de las nuevas tecnologías.
            El proyecto realizado por la Universidad de Boyacá mediante la creación e implementación de los objetos de aprendizaje, llevó a cabo una metodología con base en cinco (5) fases:
●       Conceptualización: Esta parte por cada una de las competencias de los tutores que conforman el cuerpo académico de la Universidad de Boyacá; la idea central es transformar este contenido en objetos de aprendizaje los cuales deben ir ligados en las habilidades y destrezas que el estudiante debe adquirir.
●       Diseño: Una vez se tenga clara la conceptualización se da paso a diseñar el OA, para ello hay que tener en cuenta que la enseñanza es una actividad compleja la cual precisa de tres (3) tipos de conocimiento: disciplinar, pedagógico y tecnológico. el reto del docente está en equilibrar estos conocimientos para así integrarlos de manera consistente en la tecnología de la enseñanza.
●       Producción: En esta fase el docente deberá tomar los resultados de la conceptualización y el diseño para transformarlos y construir los principales elementos arquitectónicos del objeto de aprendizaje. en esta se debe tener en cuenta el desarrollo de escenario, la estructura de los contenidos, desarrollo de actividad de aprendizajes, inclusión de innovaciones tecnológicas y por último,  el desarrollo de actividades de evaluación. 
●       Distribución: En esta fase se ve la publicación del objeto de aprendizaje como producto final a base de los resultados de la conceptualización, el diseño y la producción.
●       Control de calidad: Los docentes y directivos deben verificar el producto final desde una mirada pedagógica la calidad centrada en apoyar la enseñanza y el aprendizaje mediadas por las tecnologías de la información.

            Los objetivos de la metodología implementada por la Universidad de Boyacá es dar a conocer los elementos básicos para la creación  del metadato, en implementar la estructura y organización de los contenidos de los OA para la plataforma virtual, donde se incorporan actividades de aprendizajes, evaluaciones activas e innovaciones tecnológicas.
  1. Valoración del texto reseñado
                
    En primer lugar cabe mencionar la apuesta que los autores hacen al reutilizar una propuesta metodológica para la construcción del OVA y como esta genera la posibilidad de implementarla en distintos escenarios es decir, se destaca la versatilidad de esta propuesta en el campo de la educación centrada en las tecnologías de información.
Por otro lado, nuevas herramientas tecnológicas están surgiendo en la actualidad y consideramos que como docentes se debe tener acceso a estas, teniendo claro su funcionamiento y finalidad; ya que con ella se puede manejar no solo el ámbito tecnológico sino también lo interdisciplinar, es decir, trabajar los diferentes campos en la educación, tales como; las ciencias, matemáticas, las bellas artes, entre otros.  Es de gran ayuda que los autores nos faciliten esta información de como esta debe ser creada y trabajada un objeto virtual de aprendizaje en el aula. 
  1. Biografía:
●       Ricaurte, J. A. B., & Zamora, L. B. (2017). Metodología para la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje, apoyada en Realidad Aumentada. Sophia13(1), 4-12.





[1] Javier Antonio Ballesteros Ricaurte, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Uptc
Ingeniero de Sistemas, Maestría en Ciencias Computacionales; docente asistente Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
[2] Leonardo Bernal Zamora, Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD
Ingeniero de Sistemas, Maestría en Ciencias Computacionales, docente Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

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